domingo, 30 de noviembre de 2008

Lo curiosa que es la percepción...

... y cómo la usamos para expresar distintas cosas con un mismo dibujo. De eso se trata con los diagramas en la arquitectura (o esquemas), pequeños dibujitos que expresan una idea de forma sencilla.

"Sencillo", "fácil", "simple"... son palabras que a menudo utilizo o tengo muy presentes a la hora de diseñar cosas, unas veces se consigue y otras no (la mayoría), pero creo que en eso se basa el diseño: hacer las cosas cotidianas resulten más fáciles, sencillas o simples que de la forma anterior.

La imagen de arriba... es una prueba del proyecto que toi realizando, para explicarlo... Es el mismo dibujo (la planta situación, comparación en la foto siguiente), pero cambiando sus rellenos. Dependiendo de cómo vea el proyecto, tendré que usar una u otra base, puesto que ese dibujo es una base. Si nos fijamos, las 6 imágenes al final se resumen en cuatro la de arriba en el centro, abajo centro, izquierda abajo y derecha abajo.

El lugar está en Sevilla, en la intersección entre la Plaza Nueva, la Plaza San Francisco y la Avenida de la Constitución. La intervención es la parcela que actualmente ocupa el Banco de España, el rectángulo que se encuentra entero dibujado en el centro escorado a la derecha de la imagen.

_La primera (arriba centro) expresa el límite del espacio publico (lo gris) sobre la construcción (lo blanco) entre ellos hay una gran barrera que es el muro (línea negra). Esto se usaría si el proyecto fuera una pequeña intervención, sin voluntad por cambiar las cosas, que quiera pasar desapercibido. Esto no es malo, hay muchas clases de proyectos, pero en este, mi caso, esta representación no es válida.

_La segunda (abajo centro) trata con más ímpetu el espacio público. Esto se usa cuando queremos que el edificio sea una continuación del exterior, que su entrada sea una transición bastante grande y que no notes de una forma brusca el cambio de exterior interior. Aquí ya estamos diciendo que parte de esa intervención tendrá algo de transparente, de fluidez, de pasada, que haya una calle dentro del edificio.

_La tercera (abajo izquierda) es al contrario, se resalta la construcción como bloque, como unidades independientes del espacio público. Lo podríamos usar en intervenciones que queramos que sea una "escultura", un objeto para la admiración o, comparando con la anterior imagen, resaltando el paso entre exterior/interior es algo fuerte.

_La cuarta (abajo derecha) trata con la misma característica ambos espacios, pero limitados. No sabemos qué es exterior o qué es interior, algo ambiguo. Si en la segunda se resaltaba que el espacio público se metía en el edificio, en esta no sabemos muy bien qué es una cosa o la otra, simplemente que hay un límite, que podría ser un gesto de nivel (escalera o cambio de altitud) y que necesitamos de otra representación (una sección por ejemplo) para su explicación. Lo usaría cuando la planta no es el medio con el que explicaremos finalmente el proyecto. Para avisar que no es la planta lo que hemos usado para concebirlo.

Aún no sé cual usaré, pero en general, las cuatro ya expresan una propiedad bastante importante, que hasta que no te pones a analizar, no la percibes... es por ello que por eso he dibujado todas estas imágenes, para poder ver cuál es la mejor. Algo parecido hacía Le Corbu con sus proyectos, hacía unas cuantas versiones y luego escogía la "mejor". Es un método para proyectar, pero por supuesto, no el único.

Cuando muchas veces veo proyectos de compañeros donde proponen una "promenade" ("camino arquitectónico" en un idioma distinto al francés) en un lugar o en un uso donde la promenade no tiene sentido (ejemplo, en una vivienda) creo que el sujeto no se ha parado pensar lo pesado que resulta cuando algo se nos empapa continuamente. Ejemplo: A ti te encantan las hamburguesas, pero seguro que te comes 40.000 hamburguesas, y en un tiempo no las pruebas. Pues lo mismo pasa con los paisajes. Aunque tengas una bella playa... si la ves todos los días, no la valoras lo suficiente como alguien del interior. Aunque a cierta hora el sol incida en un punto determinado en un lugar donde cuando entres en ese pasillo esa luz se refleje en un espejo que a la vez se proyecta en el suelo y rebota hacia ti, haciendo un efecto de luz como un arcoiris... si si, es precioso, pero para un parque de atracciones. Tú eso lo ves todos los días, y encima ponle que llevas una bandeja a la cocina, y te cagas en las castas del puto arquitecto que ha hecho eso, aunque se lo hayas pedido tú. Te engollipaste de hamburguesas.

Por eso, soy de la opinión de que en lo sencillo es donde se encuentra la belleza y utilidad de las cosas. A veces es mejor tener una idea bien desarrollada que tener muchas mal resueltas, que tener un pastelito de muchas capas. Es mejor hacer bien el bizcocho si el mousse aún no has aprendido a hacerlo.

Lo mismo pasa con las páginas webs... y los diseños de cualquier cosa. No es que se tenga un estilo propio minimalista, elegante, fen shui o sushi suite... es "sentido o sensibilidad" por las cosas, por la alineación, por las ideas. Esas páginas llenas de gifs animados, música midi de fondo, banners rotatorios de izquierda a derecha, javascript con el reflejo de la imagen de agua... Pastelitos de página que más que una página es el cuaderno de un niño pequeño que dice que sabe dibujar aunque esté en pleno aprendizaje. Ver una empresa que un amigo de la familia de la misma que dice que sabe hacer páginas webs... te planta eso... y no te das cuenta, porque no puedes opinar puesto que no es tu campo... te cagas con las patas arriba. Catetismo puro y duro.

Por suerte, esas páginas se ven cada vez menos... y creo que es sobre todo gracias a los blogs... que con sus plantillas limitan al "pueblo" de cometer crímenes contra la maquetación de la forma que se cometía antes gracias también a esas páginas de bancos de imagenes con gifs de todas las horteradas que se nos ocurriera.

Para explicar algo pasa lo mismo; cuanto más directo seas, más pronto se captará la idea, mayor comprensión y por tanto el cliente pronto dirá que sí o que no le gusta. Te ahorras explicación hablada. "Una imagen vale más que mil palabras", aunque en esa definición deberíamos decir "una imagen buena...", porque a veces, si una imagen no está bien conseguida, te confunde, puesto que las reglas de la percepción humana son cerradas, si creas una imagen sin seguir estas reglas, podemos dar una impresión que no es, por tanto hay que tener mucho cuidado con los códigos que se usen, el tipo de linea, el color, etc.

Como conclusión quiero decir que en el detalle, en el cuidado está la buena explicación. Hay que ser meticulosos, y por ello es mucho mejor tener una idea que aunque no sea muy ambiciosa, sea fácilmente desarrollable, directa y bien explicada. Nunca penséis que un proyecto peca de simple, porque seguro que si es algo simple y bien explicado estará mucho mejor que algo complejo y con carencia en su entendimiento.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ayyy, pero qué monos son de pequeños!


Jajaja, aquí os dejo con una curiosa campaña de publicidad donde aparecen directores de cine y su versión de bebé. La campaña es para anunciar un premio de Jóvenes Directores, ¿qué mejor forma de hacer una recreación de los grandes directores en sus primeros años de vida? En el enlace de A-cid tenéis más imágenes de la campaña. (Alfred Hitchock, Quentin Tarantino y Woody Allen por ese orden).



_Visto en Blog de cine
_Fuente A-cid

viernes, 28 de noviembre de 2008

Personajes que me encantan (2)

Hablar de Diego de la Vega es hablar de una persona mezquina, cruel y ambiciosa.

Normalmente, en dos años que lleva "la Bea" en antena, no me ha enganchado... algunas veces la veía, típico que no tienes nada que hacer por la tarde (no tenías clase o simplemente, no había ganas de ir) y la veía... o por internet, seguía los avances para no perderme mucho, pero normalmente viendo a otros personajes que a la insoportable de la fea y el Alvarito que eran super pesaos... me gustaba más el rizos del Gonzalo o la Sandra de la Vega y su alterego Sonsoles, que eran unos personajes bastante más simpáticos.

Al fin, las dos tórtolas se casaron (menos mal) y dejaron la serie. Los de telecinco, la continuaron y le han dado mayor protagonismo al malo malísimo (Miguel Hermoso como Diego de la Vega) haciendo que se enamore de una "vulgar" mensajera. Tal ha sido el éxito y el protagonismo alcanzado por su personaje que deberían cambiar la serie y llamarla "Yo soy Diego de la Vega", porque la verdad, a la nueva Bea que han puesto ("Be" para los amigos) es lo más soso que ha parío madre, y ni hablar ya del enamorao de ésta. Si antes Ruth Núñez tenía una voz insoportable, una vestimenta que dolía a los ojos y unas paranoias en la cabeza que era para chocarla contra la pared, la nueva es pija, tonta, sosa, y con la sangre de horchata, pero al menos la voz se la puede escuchar (menos mal). El enamorao es wapo, pero pfff, también vendrá de Valencia (por la sangre de horchata, eh, no os vayáis a enfadar los valencianos), el pobre...

Pero ahí está nuestro Dieguito, que se nos ha enamorao y hace cosas de niño bueno. Lo más increíble es que al actor le entró una úlcera de estómago y ha adelgazado una jartá, tanto que parece que está chupao o chutao. Al principio le seguían poniendo los mismos trajes negros y grandes que cuando estaba entrao en carnes... pero ahora que ya ha adelgazado y su personaje ha tomado un protagonismo que casi nadie esperábamos (o si, porque en los títulos de cabecera aparece el segundo), lo han puesto más mono, lo visten con trajes preciosos, entallados y con corbatas alegres.

Y lo mejor ha sido ese cambio, las sonrisas que saca, y las frases que sigue teniendo como dándoselas de inquebrantable, pero que ya todo el mundo sabe que tiene un punto débil. Me ha gustado la transformación. La serie es mala, de cojones, y los lionistas más aún. Pero bueno, se apoya que tiene algunos actores muy buenos y lo que fallan son los medios... aunque si antes con la insorportable de la Núñez ya tenía un montón de seguidores, ahora que, en mi opinión, la serie está mejor... deberían seguirla más... Aunque claro, los catetillos que la seguían por la parejita estrella, hay muchos y casi todos están super cabreados con la nueva etapa por haber terminado la anterior tan repentinamente...

Que sea lo que la audiencia quiera... al fin y al cabo es la que manda.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Historia de un diseño (1)

La verdad es que este blog aún está empezando, está claro, pero su proyecto va a ir avanzando poco a poco, para que llegue a convertirse en una página personal a la que incluir en una futura tarjeta de visita o en el CV correspondiente, puesto que dentro de poco tendré que acceder al mercado laboral (:S:S:S).

Es por ello, que su "imagen corporativa" aún no ha sido creada. Al principio se creyó oportuno dotar a este blog del mismo carácter que tenía el portfolio que hice hace un año exactamente, pero me parece una imagen bastante seria. Está bien como ventana profesional, pero para nada como entana a un colectivo de amigos y gente que visita internet para pasar el rato, como es el caso.

También así, cada experimento que haga, pueda después ponerlo en práctica en un futuro rediseño del Rincón de Opaito, que en cuanto me dé Ramón el visto bueno, nos pondremos a ello.

Os dejo con el boceto de lo que será este pequeño rincón de cositas...


martes, 25 de noviembre de 2008

La caña que da el Señor X

Desde hace unos meses, sigo por el google reader a un señor que se autodenomina "el Señor X" y el cual tiene un blog sobre carnaval. La verdad es que me sorprenden mucho este tipo de blogs, puesto que este señor cuenta, cosa que ya casi que está pasando de "moda" dirían algunos, los entresijos de la fiesta nacional gaditana. El caso es que el hombre debe estar metido de lleno en el mundillo, puesto que las historias que cuenta, lo hace con un nivel de detalle y siempre con crítica que nadie duda de que pertenezca a la cúspide carnavalera.

Desde aquí, darle las gracias al Señor X por animarse a abrir su blog, que espero dé mucho que hablar, pero no caiga en la demagogia y crítica fácil, por favor, que de esos ya tenemos muchos.

_Enlace La historia negra del Carnaval

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tira cómica the arch por Maaik

Hace tiempo que salieron las tiras cómicas de "Arch" y ahora en la página de "+arquitectura", Laura las está traduciendo. Una gran noticia para todos los frikis de la arquitectura. Vamos a reirnos un poco de nosotros mismos, omeeee ya!

Bruce Lee jugando al pin-pon con un nunchaku



Promoción del Nokia N96 edición Bruce Lee, en China. Un imitador de Bruce Lee jugando al pinpon con un nunchaku. Impresionante.

_Fuente Pixel y Dixel

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las mandarinas y el otoño

Me encanta el otoño, me encanta. Es una estación única, como todas, claro, pero es una que te anuncia, poco a poco, que viene el frío, que se está mejor en un sitio calentito, con el fuego, pero que aún te permite algunos días de sol caluroso cual día de primavera.

Me gusta el otoño por sus colores, el otoño es alegre pero triste... porque poco a poco las hojas de los árboles se caen, tiñendo el suelo de un manto de unas tonalidades que van del verde al rojo, pasando por el naranja y amarillo.

El otoño es sonido, suena a esas mismas hojas que crujen al dar nuestros pasos bajo los árboles de hoja caduca que puebla la Avenida de la Feria de mi pueblo. El otoño es tacto, el tacto a la lana, al abrigo y la bufanda recién sacados del armario. Es resfriado, es estornudo, pero también es olor, olor a mandarina, a castañas asadas... pero sobre todo a mandarinas en casa, esa fuente llena de ese fruto pequeño, manejable, fácil de pelar y de comer. Me encanta el sonido de los gajos al separarlos, su textura dentro de la boca, su sabor... su olor impregnado en tus manos que permiten saborear su fruto una vez devorado.

Adoro el otoño... y las mandarinas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Personajes que me encantan (1)

Awesome!

Hablar de Barney Stinson es hablar de un auténtico peeeersonaje con todas las de la ley. Con la suerte de tener un trabajo poco moral, pero que le proporciona gran cantidad de dinero, el tío se dedica en esta vida solamente a tirarse mujeres, cuantas más mejor. Para ello, siempre ingenia las más disparatadas formas de ligar, o se viste de chaqueta (ohh, en serio, todos los hombres podríais vestiros de chaqueta más veces hombre, que os queda muy bien), o tiene los tiestos más actualizados en su domótica casa.

Pertenece al elenco de la serie "Cómo conocí a vuestra madre", una serie que está resultando ser un éxito en todo el mundo, y que en España, su fenómeno es gracias a que nos la descargamos de internet, amén de las retransmisiones a la 1 de la madrugada por parte de la Sexta (no les da vergüenza?). Pero más allá de la típica discusión de si CCAVM (o HIMYM en inglés) es mejor que la mítica "Friends", solamente decir que es una serie, como escuché decir a la "Chica de la tele" que continuamente se reinventa a sí misma; siempre tiene esos giros de... "Chicos os voy a contar lo que pasó este día que fue super importante para conocer a vuestra madre", y termina hablando de que en 2008 vivirá con Robin en el mismo piso, o la famosa fiesta de la cabra... que se ha tirado como 3 temporadas citándolas (y creo que aún no ha sido el capítulo real).

Y puede ser que al principio fuera una serie un poco... facilona al estar esperando todo el tiempo a que Ted por fin conquistara a Robin etc... pero más que las tramas amorosas, lo bueno de la serie es su chispa, su actualidad, sus locuras, y eso gracias a un humor inteligente como el de Barney, que sabe que él es una caricatura de sí mismo (acordaros del capítulo donde explica su transformación de hippy a dandy). Cuando se nos empezó a enamorar, lo vimos con un blandengue, pero la verdad es que por ejemplo, con Robin, los guinistas deberían estar avispaos y aprovechar lo mejor de los dos.

En fin, que Barney me encanta por sus trajes, por sus frases hechas (Legendary, Awesome...), por sus inventos, porque escribe en un blog, por sus teorías (la de "Chica Woo" y la de "Chirlider", buenísisisimas jajaja) porque sabe lo que quiere y sabes por dónde va, por su egoísmo y porque, a su manera, intenta ser el mejor amigo de Ted, reconociendo que no lo es (qué gran capítulo el último!).

jueves, 20 de noviembre de 2008

Todas tenemos una debilidad

Sí, lo confieso, últimamente estoy viendo más de la cuenta la "Yo soy Bea" de los cuyons... mu fuerte. Pero bueno, entre eso y que estoy de aquí pa'allá, el curso que se pone apretadito y tal, comenzamos con las largas temporadas sin actualizar. Espero volver a coger la rutina.

Entre "la Bea" (que más que la Bea me tiene enganchada don Miguel "malísisisimo" y Hermoso, que hace de Diego de la Vega, que se nus ha enamorao!), las pocas ganas de hacer nada, el pro (sí, he vuelto señores, y me he comprado un mandooo), los viajecitos (Graná y Madrid) pero sobre todo, las pocas ganas de pensar... De eso precisamente me dí cuenta el otro día... (los viajes en bus de 6 horas dan mucho que pensar), que hacía tiempo que no me leo un buen libro o veo una buena película... y luego se lo comenté a mi excompi de piso y amiga, Mercedes:

"Cuando tenemos un poco de tiempo libre, sobre todo cuando el tiempo que no es el libre requiere un gran esfuerzo intelectual, tendemos a aprovecharlo con cosas no muy complicadas, que simplemente nos haga pasar el rato".

Y es verdá; el otro día fui a comprarme un libro para el bus, y cual fue mi sorpresa que antes que escoger el "París era una fiesta" que llevo una jartá de tiempo detrás de él para leermelo, va y me compro el best seller "Sushi para principiantes" de Marian Keyes... que ya os comentaré conforme lo vaya leyendo.

Volveré... pronto